Como ser más tolerante conmigo y con los demás

EMPEZANDO EL AÑO SIENDO MÁS TOLERANTE CONMIGO Y CON LOS DEMÁS


En medio de una crisis es cuando sacamos lo peor o mejor de nosotros mismos, si has estado muchas horas al día en las plataformas digitales, habrás podido darte cuenta de ello, tal vez sin percatarte has sido la persona menos tolerante. 

Años atrás he percibido que, muchas discusiones ya sea con amigos, parejas, familiares o personas que no conocemos, empiezan porque no aceptamos de ninguna manera la opinión de la otra persona y lo tachamos como alguien que simplemente no entiende, alguien de lo peor, y ahí empieza la explosión de ataques verbales, en el menor de los casos.

Hace días estuve disfrutando de contenidos en la plataforma digital y observaba diferentes opiniones, perspectivas, ideas, todas ellas con diferentes fines también, lo que me llamo más la atención es ver como una persona que opinaba  muy distinto a los demás, la cual nunca falto el respeto a nadie, solo dio su opinión como muchos, fue agredida verbalmente, quede sorprendida al ver como pedimos respeto y sin embargo no lo practicamos.

Es importante mencionar el significado de la palabra tolerancia, significa la actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las propias.

Y la pregunta es, ¿te consideras una persona tolerante, ante las opiniones de las demás personas?, para ser tolerante con las demás personas, debemos empezar a practicar con nosotros mismos.

Entonces, ¿Cómo puedo ser más tolerante?

ACEPTA QUE LA PERFECCIÓN NO EXISTE: Si todos seriamos perfectos el mundo seria muy diferente y sin alguna novedad ¿no crees?, la naturaleza es sabia y estamos hechos tal cual por alguna razón, aceptar que nadie es perfecto te hará incluso más tolerante contigo mismo, dejarás de sentir enojo sin razón alguna y empezaras a tener una amiga llamada serenidad.

DEJA DE JUZGAR A TODO Y A TODOS: Cuando empiezas a hacer juicios ante algo, alguien o sobre ti mismo te recargas de pensamientos negativos que se vuelven ideas y creencias constantes en tu mente, las cuales te pesarán cada vez que tengas alguna conversación o estés a solas contigo mismo, por la misma razón que nadie es perfecto, tampoco somos quien para juzgar una opinión ajena que no tiene que ver con nosotros o simplemente no aporta a nuestro crecimiento personal y espiritual.

SIENTATE A ANALIZAR TUS PENSAMIENTOS: En los momentos contigo mismo, en silencio o en algún tiempo que tomes una decisión ante algo, podrás notar que algunos de tus pensamiento sobre ti están cargados de intolerancia, ya sea por algún complejo o creencia, donde solo estás comparándote constantemente, así que es momento de autoanalizar que lo ocasiona.

ELIGE TUS BATALLAS Y  NO ACABES HACIENDO MÁS LA GUERRRA: Hay momentos para discutir algún tema sin afán de gritar o violentar verbalmente, solamente conversar diferentes puntos de vista, sobre todo si el tema es importante en tu vida.

Sin embargo hay temas que no puedes conversar con todos, porque no todos estarán de acuerdo contigo y si ya sabes cual es su postura ante el tema, para que perder tiempo queriendo cambiar la mentalidad de una persona que no estará dispuesta a recibir más conocimiento y agradecerlo, porque gastar energía en eso, por eso debes saber con quien discutes un tema sin faltar el respeto, debes tener en cuenta que el ser diferentes no quiere decir que alguno sea superior, cada uno vive la vida como mejor le parece y no debemos andar insultando a todo aquel que no piensa como nosotros.


PRACTICA LA EMPATÍA: Es una virtud que deberíamos practicar a diario, nos ayuda a ser tolerantes en situaciones que podemos reaccionar mal por impulso y a entender la situación junto a la perspectiva de la otra persona, poniéndonos en su lugar, nos ayuda a comprender sin ofender.

ANALIZA EL SUSTENTO DE UNA OPINION Y PREGUNTA: Cuando intercambias opiniones con alguien más, puedes sentirte mal si ves que la otra persona no está de acuerdo y ante ello debes pedir explicaciones del porque piensa así, ¿en que se basa?, claro que sin necesidad de ofender, de esta manera podrás entender la perspectiva de la otra persona, la cual aprenderá más o si no tiene fundamentos simplemente ignorarlo y seguir.

HABLA EN PRIMERA PERSONA: Antes de refutar alguna idea u opinar, puedes referirte por ejemplo: Me parece que la pandemia a muchas personas les ha abierto los ojos sobre su propósito de vida y no creo que todo haya sido fatalista. De esta manera estas dando tu opinión según lo que a ti te parece y demostrando que no interfieres en como pueda pensar la otra persona. 

Es muy diferente a decir: Si las personas y tu no han abierto los ojos en esta crisis no están preparadas para este mundo. De esta manera estas ofendiendo directamente y eso es lo que debes evitar ante un posible conflicto de opiniones diferentes.

APRENDER DE OTRAS CULTURAS: El mundo es tan amplio que de la misma manera es difícil que solo exista una verdad, así que para empatizar y ser tolerante podemos empezar a investigar las diferentes culturas, las creencias de algún país, región, pueblo, etc. 

Esto nos ayudará a tener una visión distinta y clara de las cosas, nos podemos detener de juzgar, pensemos porque opinan de esta manera y que beneficios tiene para esas personas, es bueno hacernos preguntas e investigar por nosotros mismos para salir de dudas.

Así como hay diferentes culturas hay diferentes tipos de personas que han crecido de una manera muy distinta a la tuya, por ende no quieras que piense igual que tu.

FORTALECE TU AUTOESTIMA: Cuando nos sentimos inseguros de nosotros mismos nos tomamos muchas opiniones de manera muy personal, nos sentimos muy susceptibles ante cualquier comentario, lo mismo nos pasa al ser intolerantes, cuando vemos una opinión distinta y queremos a como de lugar implantar nuestro punto de vista, pero realmente en la vida, si queremos tener plenitud, paz mental y armonía, es importante practicar nuestra tolerancia.

Fortalecer nuestra autoestima nos ayuda a no tomarnos nada personal, en cambio mejorar nuestro nivel de tolerancia, porque tendremos más seguridad de lo que somos, pensamos y que es lo que aporta realmente en nuestra vida.

Ser tolerante no quiere decir, que debes aceptar todo y de todos cualquier cosa que te dicen que hagas, yo puedo elegir que me hace bien o no, por ello es fundamental conocerme y conocer que me ayuda a crecer personal y espiritualmente, hay situaciones que ninguna persona debe tolerar y lo mejor es mantener una distancia, este artículo habla de la tolerancia ante opiniones u ideas de las demás personas y como podemos afrontarlas de la mejor manera aunque no las aceptemos, no tenemos porque ser groseros o violentos para mantener nuestro punto de vista, construyamos un mundo mejor.

COMPARTE ESTE ARTICULO Y AYUDA A QUE OTRAS PERSONAS APRENDAN MÁS DE LA TOLERANCIA.




0 comentarios