Actualmente las mujeres pasamos muchas horas en casa, las que tenemos familia con o sin hijos y nos dedicamos a las tareas del hogar, nos sentimos agotadas tanto física como mentalmente, tenemos diferentes situaciones, desde ser ama de casa sin hijos pero a la vez trabajar y ser ama de casa con hijos sin trabajar fuera del hogar, ambos casos llevan esfuerzo y dedicación por parte de las mujeres dependiendo de las rutinas diarias, también por como se comunican con la pareja acerca del aporte en el hogar.
Antes de la pandemia las mujeres tenían rutinas bien establecidas, incluso ya estaban acostumbradas y no se daban cuenta del esfuerzo que hacían, al menos tenían un espacio para ellas cuando los niños se iban al colegio y la pareja al trabajo.
Ahora son 24 horas diarias y 7 días a la semana de estar pendientes de que las cosas vayan en orden en casa, el apoyo al trabajar en pareja desde casa, ayudar o prácticamente enseñar a los hijos en casa las tareas del colegio, cocinar, lavar, limpiar, planificar compras, desinfectar, etc.
Es una situación muy difícil de afrontar sobre todo si la pareja no ayuda en las responsabilidades del hogar y piensa que porque es el hombre que trabaja fuera del hogar debe estar excluido de las tareas del hogar.
Lo que ocasiona una sobrecarga mental y física para la ama de casa, hay maneras de
organizar las tareas cuando se tiene hijos o ambos trabajan, deben ser
compartidas las responsabilidades para no generar una carga emocional a la
mujer con el “SINDROME DE LA AMA DE CASA”.
Querer ser una ama de casa perfecta y pensar siempre en los demás mas que en ti, puede traer consecuencias en tu salud física como: Artritis, lumbago, ciática, artrosis, causadas por exceso de carga y movimientos incorrectos. Ansiedad, depresión, irritabilidad, migraña, sobrepeso, disminución del apetito sexual, causadas por el trabajo acumulado diario, sentir falta de reconocimiento, no sentirse valoradas y queridas en el hogar.
Nuestra salud mental y física es muy importante para poder seguir siendo mujeres productivas y felices en el hogar, transmitir esa energía a nuestra pareja e hijos (si los tenemos), algunas mujeres sufren de estos males en la edad adulta mayor, aunque viene de a pocos afectándola, es un error no darle importancia a tiempo, para ello es importante organizar las tareas del hogar de un modo que no se vuelva agobiante o frustrante en la convivencia.¿QUE PODEMOS HACER NOSOTRAS PARA EVITAR ESTE SINDROME?
Como ama de casa sé que somos muy duras con nosotras
mismas, nos criticamos mentalmente o acomplejamos por el ideal machista de ser
una buena esposa y una buena madre, con el posible miedo de que nuestra pareja nos deje
o nos sea infiel, si no hacemos lo que quiere en referencia a tener siempre
limpia la casa, la comida de su gusto, bien alistados a los niños, mascotas
limpias, las compras del mercado hechas y más.
No es justo para nosotras cargar con todo esto
emocionalmente, podemos ser mas conscientes de las tareas reales que podemos
hacer en casa, que a la vez podamos trabajar o en otro caso tomar ese tiempo
para hacer rutinas con nuestros hijos y aparte para nosotras, un tiempo
para pensar solo en nosotras y no descuidar nuestra salud.
Tener metas personales nos ayudan como mujeres a superarnos personal y profesionalmente, no descuidemos nuestro lado intelectual, busquemos información sobre lo que nos apasiona y dediquémosle nuestro tiempo, como: la repostería, el baile, la oratoria, manualidades, tecnología y muchas profesiones que podamos realizar de manera flexible, cuando tu vas cumpliendo tus metas, cumplirás tus sueños como mujer, transmitirás esa fortaleza a tus hijos y también te sentirás orgullosa de la independencia que lograras con el tiempo.
Podemos tener una conversación en pareja sincera, para organizar las tareas del hogar, decir lo que sentimos nos ayuda a liberarnos del resentimiento y malos pensamientos. Cada mujer es diferente y tiene sueños en particular, pensemos en un equilibrio de las tareas en el hogar, que tiempo nos toma realizarlas, también que futuro queremos para nosotras como mujeres y que haremos al respecto.
0 comentarios