13 TIPS DE ORO que te ayudan a superar la tristeza en tiempos complicados
"La única diferencia entre un buen y un mal día es tu actitud"
Hay momentos en nuestra vida que no queremos que nos mire ni el perro jajaja , sonara un poco fuerte, pero es así, nos sentimos desanimados y con las emociones alborotadas de mucho mal humor.
Es normal tener momentos de tristeza y angustia, dejarnos llevar por esa emoción hace que las personas que nos rodean se alejen, algunos para esperar a que se nos pase, otros porque se pueden sentir ofendidos.
Creo que si una persona, siempre se muestra alegre y de pronto cambia de mal humor o está con la mirada perdida, no hay que tomarnos personal su actitud, es una emoción negativa por la que esta pasando esa persona y posiblemente no sabe como manejarlo.
En casos como estos podemos preguntar si pasa algo, comentarle que si desea puede hablarlo para desahogarse un poco, no juzguemos diciendo que debe cambiar ¡YA!, todo es un proceso según el motivo de la tristeza, podemos escuchar y hacerle saber que estamos ahí para cuando necesite algún consejo y fortaleza emocional.
Pero si ya pasan muchos días en que se nos hace muy difícil salir de la zona oscura de nuestras emociones y sentimos que debemos hacer algo, pero no sabemos como ni cuando hacerlo, te dejo algunos TIPS para empezar a subir tu ánimo y ver las cosas de manera positiva.
1.-MENTALIZATE
Una de las primeras cosas que debes hacer si quieres cambiar esa emoción negativa, es mentalizarte a que por algo pasa cada situación y detrás hay un aprendizaje por revelar, piensa en las posibles soluciones y como estarías si ya superaras el problema, imagínate como te ves con una actitud más positiva inclusive realizando tus cosas como antes.
Tener una visión de ti misma atravesando el problema con buena actitud, hace que veas el lado positivo de la situación, como en una película que hay dos lados de la historia, ¿te gustaría tener un guion en la película donde seas feliz?, siendo tu la protagonista y guionista, puedes cambiar tu futuro para mejor.
2.-ORGANIZA TUS HORARIOS DE SUEÑO
Si eres una persona que suele trasnocharse y levantarse tarde, estas cometiendo un error, porque no dejas descansar a tu mente, si crees que no es necesario dormir a la misma hora, pero tu mente y cuerpo necesita recargar energías, de tal manera que al día siguiente sientas que estas lista para empezar el día recargadísima de energía y seas más productiva.
3.-EJERCICIOS PARA DEJAR DESCANSAR TU MENTE
Cuando nos sentimos tristes y preocupados muchas veces es porque estamos pensando demasiado en ese problema y solo nos abrumamos más, al hacer ejercicios de destreza, como el yoga, meditar, bailar, aeróbicos, cardio, correr, trotar, etc. Dejas descansar en ese tiempo tu mente para concentrarte en los movimientos de tu cuerpo, este TIP lo he puesto mucho en práctica, cuando siento que estoy cargando a mi mente de problemas, la mente se siente renovada, tu cuerpo te agradece y te sentirás mas relajada.
Al realizar ejercicios liberamos endorfinas, la cual nos produce felicidad y buen animo, calmando nuestras emociones de dolor o tristeza.
4.-RECORDAR BUENOS MOMENTOS
Si tienes fotos de algún momento feliz, que en la actualidad te haría sentir bien verlo, como una foto con tu familia, en tu cumpleaños, de un viaje y lo bien que la pasaste, te ayudará ver esa imagen, transportándote mentalmente a ese momento, recordarás que en tu vida tienes momentos maravillosos y esa tristeza que sientes ahora pasará.
Ten cuidado con ver fotos o cosas que te recuerden porque estas triste o algún recuerdo que sabes que ya no podrá volver a pasar, trata de ver cosas que te hagan sentir bien, no te martirices buscando cosas que te hagan sentir más triste, créeme que ya no vale la pena, ni merece que pierdas tu valioso tiempo.
5.-CUIDA LA MUSICA QUE ESCUCHAS
Te has dado cuenta que cierta música, como escuchar una balada que tiene letras de decepción o desamor, te hacen sentir aún más triste y recordar lo que no pudo ser.
Sea cual sea el motivo de tu tristeza, es momento que dejes de escuchar música con letras melancólicas, te hundirán más en hoyo de la tristeza, y eso es lo que no queremos que pase ¿verdad?, es mejor buscar una playlist de música alegre con letras positivas, o música instrumental con ritmo, seguro te vendrá a la mente alguna música que te hace querer bailar y no necesariamente escuchas la letra, así que a vibrar junto con la música.
6.-COME TU COMIDA FAVORITA
Si esa comida no es tan saludable, no lo hagas seguido y pon tus límites, sin embargo es bueno que te des ese gusto. La frase: "barriga llena, corazón contento", tiene mucho de cierto, también liberamos endorfinas comiendo lo que más nos gusta, así que prepara tu comida favorita, ¡manos a la obra!. Puedes también comer tu postre favorito, algún dulce que hace tiempo no habías probado pero sabes que te encanta.
7.-VER UNA PELICULA
Es un pasatiempo agradable, sobre todo si es una comedia que te hará soltar esa carcajada que hace días nadie lo logra, tal vez eres mas de curiosidad por documentales y te gusta reflexionar, también podrías buscar un tema que suba tus ánimos y despeje tu mente por unas horas.
Considero que películas o series con grandes mensajes reflexivos, nos pueden hacer ver la vida de una manera no tan negativa, puedes ver una biografía de alguien que ha conseguido un equilibrio en su vida o logrado el éxito, hace que te haga sentir que si esa persona empezó desde cero, tú también podrías lograrlo, ver que hay personas que han superado situaciones muy difíciles, recuerda que la vida no es perfecta y debemos aprovechar el tiempo en cosas positivas para nosotros mismos.
8.-ESCUCHA UN PODCAST
Actualmente escucho muy seguido podcast, es una aplicación de audios, muy parecido a una radio personalizada de diferentes temas de interés.
En el cual encontrarás temas terapéuticos para mejorar como persona, si eres una persona que le gusta leer pero no tienes tiempo o no puedes conseguir ese libro, también hay audiolibros que puedes ir escuchando mientras realizas tus actividades cotidianas, te ayudará a despejar tu mente y aprender temas nuevos.
9.-BUSCA APOYO EMOCIONAL
Si ya intentas muchas cosas y llevas días o meses sin sentirte bien, si no encuentras esa tranquilidad y alegría, es mejor buscar a alguien de confianza en tu entorno, ya sea un familiar o amigo que confíes y sepas que no contará como chisme tu situación, sino de verdad te escuchará y estará para apoyarte aunque sea a la distancia.
Si tienes la posibilidad económica, puedes recurrir a un especialista recomendado o ver si es de confianza mediante testimonios de personas en sus redes sociales, es bueno tomarnos un tiempo para nosotros y cuidar de nuestra salud mental cuando sentimos que no podemos solos con la tristeza que nos embarga.
10.-TEN UN MOMENTO PARA DESAHOGAR TUS EMOCIONES
Hay días que tenemos mucha tristeza cargada, tal vez aparentamos frente a los demás y en nuestro trabajo estar bien, pero nosotros sabemos que no lo estamos, no llores en frente de todo el que se cruce en tu camino, porque hay personas que pueden hacerte sentir aun peor, y si ya lo hiciste esta bien no le des importancia, fue algo que en el momento no pudiste evitar y ya paso.
Si puedes manejar esa emoción, aparta un momento que te encuentres a solas, para desahogarte ya sea llorando o escribiendo lo que sientes, y luego botarlo te ayudará a quitarte el peso de la tristeza y volverás a empezar de nuevo con más energía, procura hacerlo solo una vez y desahogarte bien.
11.-DESCUBRE UN PASATIEMPO
Cuando tenemos tiempo libre y no sabemos que hacer, pensamos de mas las cosas y muchas veces no para bien, así que es buen momento para averiguar que podemos hacer respecto a lo que nos gusta como: pintar, dibujar, tomar fotos, practicar un baile, tejer, etc. Encuentra algo te haga sentir productivo.
12.-ARREGLATE PARA TI
Empieza a darte tu tiempo y espacio personal para engreírte, como ponerte una ropa favorita sin necesidad que salgas a pasear, maquillarte un poco o como prefieras, tal vez te gustaría probar un nuevo maquillaje o estilo en tu cabello ¡HASLO!, no tengas miedo al que dirán, has lo que a ti te haga sentir bien sin que lastimes a alguien por eso, ¡vernos bien nos hace sentir bien!, valga la redundancia, como te lo explico detalladamente en imagen personal.
13.-SÉ AGRADECIDO
Muchas veces nos ahogamos en una vaso con agua, no pensamos que hay personas en peores circunstancias que han aprendido a salir adelante de sus problemas, tu me dirás: "yo no soy esa persona", y yo te contestaré: "Hay buenos ejemplos de fortaleza emocional", cada uno es diferente, debemos concentrarnos en encontrar maneras creativas de atravesar una situación difícil.
Agradece por un día mas de vida y salud, cada día es nuevo y pasan nuevas cosas, también depende de nosotros ser responsables sobre nuestros actos y decisiones.
Estar tristes es una emoción negativa, que bien podemos reemplazarla por acciones y pensamientos positivos, así que ANIMOS y buenas vibras para que superes este proceso y si puedes ayuda a alguien que conozcas que pasa por esto, compartiendo estos TIPS.
Puede ser que pienses que intentaste de todo para estar mejor y no lo consigues, ¿realmente lo has intentado?, es la pregunta, ¿de verdad has puesto de tu parte?, o solo lo dices porque prefieres quedarte en tu zona de confort, somos seres imperfectos, sin embargo debemos estar conscientes de lo que estamos haciendo realmente para mejorar.
0 comentarios